Sub Menu contents

Haciendas de Cadereyta

Los ejidatarios dotados con los terrenos de las haciendas ubicadas en la jurisdicción de Cadereyta que pertenecieron a los Fernández de Jáuregui, siguen reconociendo, el prestigio de la casa en función de la perdurabilidad de los edificios levantados Santa Bárbara, que resiste el paso del tiempo   sigue siendo como antes  “la casa grande”, la morada del patrón. En cambio, Zhituní, ya destruida  y de cuyos vestigios únicamente queda el nombre, ya no merece el respeto y reconocimiento de los vecinos que la hacienda ya no vale”; Tampoco se refiere la forma de mando de don Pedro Gorozpe su dueño por 1937.

En el Distrito de Cadereyta, la tierra de la leyenda y la conseja,  situada a las faldas de la Sierra Gorda, las haciendas parecían un remanso en medio de tanto cerro terregoso, tanta roca y tanta falta de agua. Además de las haciendas Santa Barbara, Tunas Blancas, Zhituní, Qutille,tardejé, estaban Nuestra Señora  de la Luz Del Ranchito, San Antonio del Rincón, Cerro Prieto, Vistahermosa, Mesa de León, La Nopalera, Tziquía, Lobera, Tovares, la Cueva y San Javier.

Sin embargo, castigado por la mezquindad de las lluvias, asediado desde su fundación por los chichimecas, era uno de los distritos más pobres de Querétaro, La reducida producción agrícola y el abandono de sus minas después de la lucha independista aumentaron el abatimiento del lugar, incluso las creencias que de boca en boca circulaban a mediados del siglo XIX, entre el pueblo y los señores que aseverando los sitios precisos donde se habían guardado los capitales cuantiosos de las antes poderosas  familias terratenientes y mineras, se fueron olvidando. La ancestral ocupación de la mayoría de las gentes, el corte y el raspado de la lechuguilla, especie de maguey de cuyo corazón se extraían los filamentos para la jarcia ( cordel), amen de trabajo que podrían conseguir en las haciendas, eran insuficientes para alcanzar la sobre vivencia. Las tribulaciones también asediaban a los peones establecidos: El cuartillo de maíz (medio litro) y el real (aproximadamente 10 centavos) diario que ganaban por demás raquíticos, los obligaba a buscar la vida en otras actividades y regiones. El desamparo y la aflicción el hambre y la necesidad expulsaban a los habitantes de Cadereyta.

En este desolado panorama la expropiación agraria encontró un campo fértil. Los ejidatarios de Cadereyta comentaban con asombro la renuencia que en todos lados había para recibir las tierras.

De las haciendas de este Distrito, con excepción de Santa bárbara, solo quedan ruinas amontonadas en las que es difícil imaginar que  ahora fueran ricas y poderosas.  De algunas como Vista Hermosa, propiedad del Dr. Guillermo Parra, ya no quedan vestigios de la que era una hermosa hacienda situada en vega del río. De la estancia del Dr. Guillermo Basich de Antonio, Cerro Prieto, únicamente podemos ver algunas piedras con argamasas unidas y el pueblo asentado a su vera, carente de agua de luz y casi sin esperanza.

En la misma condición que cerro prieto se encuentra tziquia, hacienda que en 1912, también era propiedad del Dr. Basich de Antonio. Ambas fincas median 20 mil hectáreas de mesa de león y su territorio de 5 mil hectáreas, solo restan sus valles famosos por su productividad y los afanes de grandeza que aún son perceptibles en los murallones de la nopalera. En medio de tanta ruina los antiguos peones y medieros todavía se recrean rememorando la riqueza acumulada por los que fueron patrones de estas haciendas hoy sin vida y sin movimiento. También se expresa la necesidad de explicar, a todo aquel que los quiera oír y que sus patrones eran tan poderosos y ricos como los había en otros lugares del estado.

En la hacienda de Tziquía y la Nopalera 3 mil hectáreas), los ancianos cuentan sin asomo de sorpresa y como algo que fue inevitable:
El último patrón de mesa de León que era la principal fue don Antonio Trejo. El terreno del llegaba hasta el cerro del sombrerete. En un cedro de allí de ese cerro está el nombre del patrón allí lo puso para que recordemos quien era el dueño de todo esto. El patrón de nosotros era muy rico tenía 90 haciendas regadas por todos lados.

La nopalera es una hacienda vieja. Antes había venados. Todavía en los tiempos del gobernador Saturnino Osornio ( 1931-1935), el venía con toda su gente del sitio a casar venados. El dueño de la hacienda era Jesús Martínez, el trataba bien a su gente.
Ya bien entrada la década de los 40 en el siglo XX, cuando se resquebrajaban los rígidos sistemas de trabajo, cuando los patrones perdieron el control social económico y político de sus feudos territoriales, y con ellos su carácter protector y justiciero, los vínculos efectivos y el mundo social y cultural de la hacienda se rompieron para siempre. El respeto, el temor y la relación cuasi filial con el hacendado,  representados en la expresión “el mero patrón reconocido”, pertenecen al pasado.
En este contexto, para los vecinos de Cadereyta, como en otros lugares del Estado, los nombres de los propietarios más recientes carecen  de importancia. Si algunas fracciones de Tziquía pertenecían a  doña Guadalupe  Ortiz y a Don Guillermo Basich de Antonio, para ellos el mero patrón reconocido seguía siendo don Antonio Trejo, cuyos familiares eran también propietarios de las haciendas tovares “1,272 hectáreas”, loberas (cuatro mil hectáreas) y el Ranchito (mil trescientas hectáreas). De igual manera, aún cuando no lo refieren en 1937 la nopalera pertenecía a Don Aurelio Ocampo.

Nota: Para realizar visita por las ex-haciendas favor de agendar con la coordinación de turismo del municipio.

12.MARZO.2011ESCALERA AL INFIERNO
05.MARZO.2011TORNEO DE PESCA DE TILAPIA
13.FEBRERO.2011TORNEO CHARRO DE LA AMISTAD
29.OCTUBRE.2010VIGÉSIMA EDICIÓN DEL CONCURSO DE ALTARES
04.SEPTIEMBRE.2010FERIA CADEREYTA 2010
14.AGOSTO.2010TORNEO DEL BICENTENARIO
23.JULIO.2010CABALGATA QUERETANA
29.JUNIO.2010370 ANIVERSARIO DE CADEREYTA
13.JUNIO.2010XVIII CARRERA ATLETICA
12.JUNIO.2010FIESTAS PATRONALES BOYE

Notice: Use of undefined constant i - assumed 'i' in /home/descubre/public_html/index.php on line 858
Sub Menu contents

                                                                                                                                                    

DERECHOS RESERVADOS 2010
Turismo del Municipio de Cadereyta de Montes, Cadereyta de Montes, Querétaro. México
Envía tus comentarios y sugerencias sobre el Portal a contacto@descubrecadereyta.com